Nuestros Servicios

Incontinencia de Orina

La incontinencia de orina es una patología que muchas mujeres la sufren en silencio por vergüenza o porque consideran esta situación como un hecho normal en edad avanzada o al entrar en la menopausia perjudicando su calidad de vida, lo cual no es para nada cierto y puedes solicitar ayuda a tu ginecólogo.

Como su nombre lo indica es la pérdida involuntaria de orina, que ocurre principalmente en mujeres con cierta predisposición o por factores que han debilitado el suelo pélvico, existen varios tipos:

Incontinencia de orina de esfuerzo (IOE): la que ocurre cuando haces algún esfuerzo como toser, estornudar, ejercicios, y puede ir de pocas gotas a grandes cantidades mermando así la calidad de vida y se debe a debilidad de los músculos del suelo pélvico y por ende debilidad del esfínter.

Incontinencia de orina de urgencia miccional: es la que ocurre cuando se presenta un deseo imperioso y urgente de orinar, muchas veces no alcanzas a llegar al baño y pierdes orina en el camino y debe su causa a que el musculo de la vejiga “Detrusor” deja de trabajar de forma correcta y presenta contracciones excesivas e involuntarias.

Incontinencia mixta: una combinación de las anteriores.

Diagnóstico: A parte de la exploración en consultorio, nos ayudaremos de pruebas como el estudio Urodinámico, a veces siendo necesario complementar con estudio radiológico y ecográfico de riñón y vías urinarias, y urinocultivo.

Tratamiento:

Hay que diferenciar bien el tipo de incontinencia porque su origen es distinto y por ende su tratamiento.

En la incontinencia de esfuerzo el objetivo es reforzar el esfínter y suelo pélvico en estadios leves podemos valernos de ejercicios de Kegel y terapia de calor como el Láser con el tratamiento Monalisa Touch para incontinencia. En caso de requerir cirugía actualmente existen técnicas poco agresivas en la colocación de mallas tipo TOT -TVT que no aplican tensión.

La incontinencia de urgencia se trata con terapias de reeducación vesical, medicación y terapias de estimulación eléctrica nerviosa.

En todo caso siempre contamos en nuestro centro con la ayuda de la Unidad de urodinamia.