Climaterio y Menopausia

En la actualidad en que la expectativa de vida de la mujer ha aumentado, y esta etapa ocupa un tercio de su vida, es de vital importancia que los profesionales sobre todo los ginecólogos no la descuidemos, cada mujer la vive de forma diferente incluso según su cultura o procedencia, esta etapa no debe considerarse como el final sino como el inicio de una etapa con menos carga (peligro de embarazo, dolor menstrual, cuidado de hijos, etc.) Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) nada debe impedir que la mujer climatérica sea mental y sexualmente sana, es por eso que nosotros intentamos orientar, asesorar y dirigir los diferentes tratamientos encaminados a un sólo objetivo mejorar su “calidad de vida” y pueda tener un total disfrute y desempeño en lo físico, psíquico y social.

El climaterio es la etapa de la vida de la mujer asociada a la disminución en la producción de estrógenos por los ovarios, que se prolonga durante años. Éste concepto, que tiene su origen en el término griego “escalón”, implica una serie de alteraciones y cambios físicos y emocionales que afectan a cada mujer de forma diferente.

Menopausia: la OMS define la menopausia natural como el cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva tras 12 meses consecutivos de amenorrea (sin mentruación), sin causas patológicas y como resultado de la pérdida de actividad folicular ovárica.

La edad media de comienzo de la menopausia son los 51,4 años. El rango de edad donde sobreviene la menopausia oscila entre los 48 y los 54 años.

• Ciclo menstrual irregular
  • Síntomas vasomotores: bochornos, sofocos, sudoración nocturna.
  • Insomnio
  • Sequedad de piel y mucosas: a nivel vaginal incide en aumento de dolor en relaciones sexuales , aumento de infección local y de infecciones urinarias.
  • Disminución de la líbido sexual
  • Cambios emocionales: ansiedad, irritabilidad, labilidad emocional.
  • Cambios metabólicos: en esta etapa ocurre un aumento de grasa corporal o redistribucion de la misma pudiendo incluso en incidir en desarrollo de otras patologías como enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.
  • Osteoporosis: patología que implica el deterioro de los huesos debido a la pérdida de la densidad de los mismos favoreciendo la aparición de microfracturas y/o fracturas, en esta etapa esta favorecida por la disminución del efecto protector hormonal.

Tratamientos

Tratamientos: Cada mujer es única y es necesario estudiar y tratar a cada una de manera individualizada.

Estilo de vida: es importante que la mujer se concientice en una buena alimentación sobre todo equilibrada, baja en grasas saturadas rica en omega 3 (pescado azul y blanco) ácido graso esencial útil en la prevención de enfermedades cardiovasculares, rica en vitaminas D y E, y minerales como el calcio, mantenga actividad física aeróbica e indirectamente cuide del peso corporal, evite hábitos tóxicos como el tabaco, alcohol o exceso de cafeína, evite el estrés ,aumente y no olvide la relaciones sociales.

Hormonales: toda mujer en la menopausia es candidata a recibir tratamiento hormonal sustitutivo (THS), siempre y cuando se sopese riego/beneficio, existen dos tipos de terapia combinados o sólos y dos vías de administración sistémica y local.

No hormonales: es un tratamiento alternativo al tratamiento hormonal sustitutivo en mujeres que se contraindique su uso, no lo toleren o sencillamente no lo deseen, aquí se encuentran los compuestos:

FARMACOLOGICOS: B alanina, oxacepam, clonidina, psicofármacos como paroxetina, sertralina, floxetina, venlafaxina, desvenlafaxina, citalopram, gabapentin, escitalopram, pregabalina.

NO FARMACOLÓGICOS: fitoestrógenos derivados de plantas con una acción estrogénica débil. Las más estudiadas son la genisteína y dadzeína isoflavonas derivadas de la soja, son considerados suplementos de dieta y por lo tanto son de venta libre, a pesar que estructuralmente se parecen al estradiol circulan en forma inactiva y su eficacia no supera el 40%.

La cimicifugaracemosa, hierba de la familia Ranunculaceae, el extracto seco de rizoma de cimicifuga, se fabrica en Alemania a mediados de los años 50 y desde entonces ha sido utilizado para el alivio de los síntomas climatéricos como alternativa a la terapia de reemplazo no esta claro su mecanismo de acción.

Laserterapia:

Contamos en el Centro con tecnología de punta como es el Láser de Co2 de Deka con el tratamiento MonaLisa Touch® que favorece el rejuvenecimiento de la mucosa vaginal promoviendo la producción de colágeno y elastina mejorando el tono, la hidratación y devolviendo salud a la cavidad vaginal contribuyendo a mejorar los síntomas del síndrome genitourinario de la menopausia.