Nuestros Servicios

Atención del Parto

Las mujeres en trabajo de parto son manejadas en centro obstétrico bajo monitorización permanente de la comadrona, ginecólogo tratante y de guardia, anestesista, enfermera y auxiliar de enfermería.

Se facilita el acompañamiento de la mujer durante el trabajo de parto por la persona de su elección.

Las etapas del parto son el período de dilatación, expulsivo y alumbramiento.

1) Dilatación: Se subdivide en 2 fases, la fase latente que transcurre entre el inicio del trabajo de parto y los 4 centímetros de dilatación; y la fase activa entre los 4 y 10 centímetros de dilatación. La fase activa es variable, en las primíparas la duración es de 8 horas y multíparas de 5 horas aproximadamente.

2) Expulsivo: Transcurre entre el momento que se alcanza la dilatación completa y la expulsión fetal. La duración de esta fase varía ente 1 - 2 horas dependiendo de la paridad y presencia de anestesia epidural.

3) Alumbramiento: Es la tercera fase del parto que consiste en la expulsión de la placenta. Puede variar entre 30 – 60 minutos de duración.

Cuidados inmediatos del recién nacido:

Se recomienda el pinzamiento tardío del cordón umbilical si es posible, a partir del segundo minuto o tras cese del latido del cordón umbilical.

Se realiza el contacto de piel a piel con sus bebés inmediatamente después del nacimiento y se inicia la lactancia materna si lo desea dentro de la primera hora de vida. Se realiza profilaxis oftálmica en el recién nacido y de la enfermedad hemorrágica con vitamina K vía intramuscular en dosis única.