Control de Embarazo

Realizamos controles periódicos del embarazo donde se valora entre otras cosas la tensión arterial y ganancia de peso. Al inicio los controles son mensuales, posteriormente quincenal y finalmente con una frecuencia semanal.

Primer trimestre

El primer control del embarazo se realiza entre las 7 - 8 semanas de gestación según la fecha de la última regla, en esta ecografía se valora la localización normal del embarazo y la viabilidad del mismo.

Se programa la primera analítica que nos permitirá saber el grupo sanguíneo, detectar alteraciones maternas tanto metabólicas o infecciosas. El resultado nos sirve además para saber si somos susceptibles a infecciones que perjudiquen el embarazo como la Toxoplasmosis ó Rubeola; para la toma de medidas preventivas y evitar el contagio durante la gestación.

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito que puede atravesar la barrera placentaria y afectar al bebé. Se contagia a partir del contacto con heces de gato, comer carnes crudas ó poco cocidas contaminadas y vegetales crudos. El toxoplasma muere a 72ºC y con congelación a -22ºC durante 48 horas; se aconseja si no estamos inmunizados (no hemos pasado la infección anterior al embarazo) no comer carnes crudas o poco cocidas y embutidos como jamón serrano que no haya sido cocinado ó congelado previamente.

A las 12 semanas de gestación se realiza la medición por ecografía de la translucencia nucal que junto a la analítica bioquímica y edad materna constituye el triple screening de cromosomopatías. Si el embarazo resulta de alto riesgo según el triple screening se orientará a la realización del test prenatal invasivo (biopsia corial o amniocentesis).

Segundo trimestre

Se realiza la ecografía morfológica entre las 20 – 22 semanas de gestación donde se puede valorar el estado de los órganos y estructurales fetales.

La analítica del segundo trimestre incluye el Test O ‘Sullivan el cuál se realiza a las 24 -26 semanas. Este test sirve para ver como reacciona el cuerpo ante el azúcar. Si el resultado da alterado se tiene que realizar una curva de tolerancia oral a la glucosa.

Tercer trimestre

Inicia a partir de las 28 semanas de gestación, donde se explica de realizar control de movimientos fetales.

Se recomienda vacunación materna para tosferina según protocolo entre las 29 y 34 semanas de gestación.

Se realiza la ecografía del tercer trimestre entre las 32 - 34 semanas de embarazo donde se valora el crecimiento y anatomía fetal, circulación placentaria adecuada a través de la ecografía doppler, valoración de placenta y cantidad de líquido amniótico.

La analítica del tercer trimestre se programa entre las 34 - 36 semanas, y se realiza además la toma de cultivos vaginal y rectal para la búsqueda de Estreptococo.

A partir de las 37 semanas se realiza el test no estresante (conocido como correas) donde se valora el bienestar fetal y aparición de contracciones uterinas. Se realiza además tacto vaginal con la finalidad de valorar la pelvis materna, estado de cuello uterino, posición fetal y su encajamiento.

Se explica la importancia de acudir a Urgencias si hubiese los siguientes signos de alarma: disminución de movimientos fetales, dolor abdominal intenso, contracciones uterinas frecuentes y persistentes, sangrado vaginal, pérdida de líquido amniótico, dolor de cabeza intenso, zumbido de oídos, visión borrosa, tensión arterial elevada (mayor de 140 / 90 mmHg), fiebre.